Excursiones
Excursiones

Situada en el corazón de la Ribera del Duero desde la Posada de Salaverri podrá realizar interesantes excursiones , debido, a la riqueza cultural y natural que la rodea.

A continuación les detallamos algunas rutas:

RUTA Nº 1   Caleruega- Yecla- Sto. Domingo de Silos - S. Pedro de Arlanza...

1.- Caleruega.

Torre de los Guzmanes. La iglesia conserva un Cristo del siglo XIV. Un pozo señala el lugar en que nació Santo Domingo de Guzmán , fundador de los dominicos

Caleruega

2- La Yecla.

Paraje natural de especial belleza. Se trata de una garganta que ha sido excavada en la piedra por el río Matajaviejas. Se puede transitar por el interior gracias a una estrecha pasarela, que permite apreciar el angosto corte. Abajo el río y arriba el cielo. Se puede recorrer en 20 minutos.

La Yecla

3.- Santo Domingo de Silos.

Famoso es el monasterio de benedictinos , con su impresionante claustro ,obra de Pedro Machuca sobre planos de Ventura Rodríguez, la iglesia de San Pedro en la cual los monjes realizan cantos gregorianos a lo largo del día y el monasterio de San Francisco.

Sto. Domingo de Silos

4.- Covarrubias.

Conjunto histórico–artístico medieval, conocido como “la cuna de Castilla”. Arco de entrada, torreón de Doña Urraca, palacio de Fernán González, casa de Doña Sancha, la colegiata de San Cosme y San Damián, en su interior están los sepulcros de Fernán González y su esposa, en el claustro se conserva el sepulcro de la princesa Cristina de Noruega.

Covarrubias

5.- San Pedro de Arlanza.

Ruinas de su monasterio, el conde Fernán González y su esposa reposaron aquí hasta que sus restos fueron trasladados a Covarrubias en 1.835 tras la desamortización de Mendizábal. Fábrica románica de tres naves con sus ábsides, construida en 1.080 por los maestros Guillermo y Etostem, en 1.507 Simón de Colonia lo reformó y construyó nueve capillas. El claustro corresponde al siglo XVII. Tuvo gran importancia y atesoró notables piezas artísticas y documentos. En una colina contigua se encuentran las ruinas de la ermita de San Pelayo, primer asentamiento eremita anterior al monasterio.

San Pedro de Arlanza

6.- Quintanilla de las Viñas.

Ermita joya única del arte visigótico.

RUTA Nº 2  Clunia Sulpicia Peñaranda de Duero

1.-RUINAS ROMANAS DE CLUNIA

Guarda el esplendor y las ruinas de una de las ciudades romanas más importantes del norte de la Península Ibérica

 

Entre sus ruinas podemos admirar los edificios del foro, las termas imperiales, restos de numerosas casas decoradas con mosaicos. Una mención especial merece el teatro romano, situado en la ladera, y del que aún se conservan el graderío, excavado en la roca, y una buena parte de la escena. Se ha fechado entre los siglos I y II d.C. y es uno de los teatro romanos más grandes de la Península Ibérica, con capacidad para unos 8.000 espectadores

Clunia

 


1.-PEÑARANDA DE DUERO

Es una de las villas más bellas y pintorescas de la Provincia de Burgos con una preciosa Plaza Mayor en la que sobresalen el rollo de justicia, la colegiata de Santa Ana, el palacio de los Duques de Miranda y, al fondo, el altivo castillo. La población conserva su casco medieval, extendiendo su caserío alargado recostado en la ladera del cerro del castillo. La plaza Mayor, presidida por el rollo jurisdiccional, es, sin duda una de las más hermosas de España. Con la perspectiva del castillo de fondo, aquí se encuentran los edificios más destacados de la villa: la iglesia parroquial de Santa Ana y el palacio de los Condes de Miranda del siglo XVI. Enfrentada a la plaza del Duque se abre una plazuela por la que discurre al fondo la calle real, en la que se encuentra el Ayuntamiento y algunas casonas renacentistas y barrocas, así como la farmacia de los Ximeno, que conserva la antigua botica del siglo XVII.

Peñaranda de Duero

RUTA  Nº 3  Burgo de Osma - Calatañazor- P. Natural de la Fuentona

Tierras sorianas

1-.BURGO DE OSMA

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la villa invita a conocerla a pie para degustar cada uno de sus rincones. La plaza, la calle Mayor y el Hospital de San Agustín encauzan al desconocido hacia la majestuosa catedral, fusión de estilos arquitectónicos y sede en 1997 de Las Edades del Hombre. Un paseo por el contorno de la muralla descubre desde el exterior, junto al río Ucero, la grandiosidad del entramado monumental.

Burgo de Osma

2-. CALATAÑAZOR

La atmósfera y el paisaje urbano de la Edad Media se hallan presentes en este pequeño y escarpado municipio. Sus calles angostas y empedradas, sus casas en madera, piedra y adobe o su castillo derruido embarcan al turista en un viaje por un remoto pasado. A los pies de la fortaleza, en el Valle de la Sangre todavía resuenan los ecos de la batalla que en el siglo XI libraron huestes cristianas y tropas musulmanas comandadas por Almanzor.. La estructura defensiva del castillo se completa con una línea de murallas, adherida al perímetro urbano y, en algunos casos, indiscernible de las viviendas.

Calatañazor

3-. EL SABINAR DE CALATAÑAZOR

Es un bosque de sabinas albares que acoge a algunos de los ejemplares más longevos y elevados de esta especie de la Península ibérica. Ocupa una extensión de 74 Ha de las cuales 22 son de bosque sabinar. Fue declarado Reserva Natural el 11 de julio de 2000 .

4-.MONUMENTO NATURAL DE LA FUENTONA

Este Espacio Natural ofrece al visitante la oportunidad de conocer un lugar especial en donde se conjuga la belleza natural de La Fuentona como surgencia de aguas transparentes y claras. El ruido del agua en su caída y la agresividad del paisaje, se combinan de tal forma que perderás la noción del tiempo transcurrido en su contemplación. Las rocas, son un elemento característico del Espacio Natural. Dibujan en el horizonte formas caprichosas resultado de la erosión sufrida durante miles de años. Simas y cuevas ocultas entre bosques milenarios de sabinas y enebros.

La Fuentona

 

RUTA Nº 4 Cañón del Río Lobos

El Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado en las provincia de Soria y Burgos, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones.

En su interior destacan extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza faunística, destacando las parejas de buitres leonados, siendo importante reserva de esta especie, águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.

Un lugar donde hacer un hermoso recorrido a pie, que nos dirige entre paisajes a la ermita de San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes- y sorprendente en su entorno- de la orden de los caballeros templarios, a partir de la cual podemos contemplar este cañón en todo su esplendor; acompañados en el camino por el río Lobos, con nenúfares flotantes, aguas que aparecen y desaparecen intrigando al caminante. Sin duda, una belleza sin palabras, que solo descubriremos en su visita.

Cañón del Rio Lobos

RUTA Nº 5  BURGOS

Burgos se presenta al turista como una ciudad de historias y culturas que atesora entre sus principales joyas su Catedral, donde descansa el legendario Cid Campeador. Pero Burgos destaca por otros muchos recursos turísticos que permiten viajar, por ejemplo, en el Museo de la Evolución Humana y disfrutar de cada pieza de la historia. La ruta puede comenzar en el Real Monasterio de las Huelgas, seguir por el Arlanzón para encontrarse con el Arco de Santa María, que invita a atravesarlo y asombrarse con una de las más bellas vistas de la Catedral.

Catedral de Burgos: Donde descansa el Cid Campeador

Es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos del gótico español y está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su trazado original y personalísimo alzado la convierten en un edificio que destaca por su armonía. Basta mirar las agujas gemelas que se elevan hacia el cielo en una cascada de encajes. En el interior del edificio una lápida de bronce nos advierte que allí descansa el legendario Cid Campeador, Rodrígo Díaz de Vivar, y su esposa doña Jimena. Su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765 y, aunque predomina el estilo gótico, hay numerosas referencias artísticas repartidas por todo el edificio.

En esta ruta se pueden visitar: el Monasterio Santa María Real de las Huelgas, el Arco de Santa María, la Catedral de Burgos, la Iglesia de San Nicolás de Bari, la Plaza Mayor de Burgos, el Paseo del Espolón, la Estatua del Cid, la Casa del Cordón y el Museo de la Evolución Humana.

Catedral de Burgos

El origen de la evolución humana.

Yacimientos de Atapuerca

Estamos hablando de uno de los yacimientos más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro "árbol familiar". Aspectos estos que han merecido a Atapuerca su declaración como Patrimonio Mundial desde 1997.

La visita a los yacimientos se realiza a través de la denominada "Trinchera del Ferrocarril", en la que se han encontrado los distintos sedimentos de fósiles, siendo visitables la "Sima del Elefante", "El Complejo Galería" y la "Gran Dolina". Fósiles de hasta cinco especies distintas y que se sucedieron en el tiempo destacando, por su importancia, los del "Homo Antecessor" y "Homo Heidelbergensis", que han permitido documentar un largo e importante periodo de la secuencia de la evolución humana en Europa.

El Parque Arqueológico de Atapuerca, y el Museo de la Evolución Humana permiten complementar la visita a un lugar único, la "piedra roseta" de la evolución humana en Europa.


EL DUERO: El río más vitivinícola

Nadie podría entender el espíritu castellano sin conocer a uno de sus grandes forjadores: el río Duero. Sus aguas vertebran esta región de este a oeste, moldean su historia, sus ciudades y sus parajes naturales. El tercer río más largo de la península es también el más vitivinícola. Los viñedos le acompañan durante todo su transcurrir por la Ribera.

Ribera del Duero sorprende al visitante con paisajes que cautivan y por los que la imaginación se pierde. Siempre nos acompaña el rumor del agua del Duero. Es un fiel compañero de viaje que nos adentra por paisajes horizontales que entremezclan los tonos verdes y ocres de la vid, el trigo y los pueblos

RIBERA  DEL DUERO CONCERTAMOS VISITAS a prestigiosas bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero

Ubicada en los márgenes del Alto Duero, en el corazón de Castilla, La Ribera del Duero tiene unas 11.300 hectáreas de viñedo repartidas entre diferentes municipios de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.

La Ribera es alta, con una altitud media que supera los 800 metros. Tiene clima continental, con temperaturas extremas en verano y en invierno, propensión a las heladas y, muy a menudo, sufre largas sequías en los calurosos veranos.

Generalmente, las viñas capaces de sobrevivir estas condiciones tan extremas producen vinos oscuros, profundamente aromáticos y excelentemente estructurados, con una gran concentración, estilo y longevidad.

Todo esto estimula la producción de sustancias vitales que se transforman en color y aromas extraordinariamente intensos.

Bodegas de ayer y de hoy

Belleza es lo que destilan las bodegas subterráneas que conservan muchos de los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Bodegas con siglos de historia excavadas en el subsuelo a una profundidad que oscila entre los 9 y los 12 metros y cuya finalidad fue elaborar y almacenar el vino. Un laberinto de galerías y naves de los siglos XII-XII reforzadas con bellos arcos –los más antiguos de piedras- que envuelven al visitante en una atmósfera casi mágica. Los pueblos de la Ribera enseñan estos tesoros del pasado a los viajeros como muestra de que en esta tierra el vino forma parte de la cultura misma de sus gentes.

Estas obras de ingeniería conocen el secreto para elaborar vinos de calidad: mantienen todo el año una temperatura constante en torno a los 14 grados y su humedad no varía en exceso gracias a una perfecta ventilación conseguida gracias a las zarceras y las escaleras, que impiden que se creen corrientes de aire. En el interior de una bodega subterránea se oye el silencio. Ningún ruido estorba al vino, que reposa en barricas de roble y bajo una luz tenue. En el ambiente, un olor intenso a madera y frutos secos imprimen el carácter único de los vinos de Ribera del Duero.

Las bodegas que hoy siguen paseando el nombre de Ribera del Duero por todo el mundo también tienen abiertas sus puertas a los visitantes que deseen conocer los secretos de la elaboración del buen vino. Ofrecen, de manera profesionalizada y cumpliendo los más altos estándares de calidad, la posibilidad de realizar una visita guiada por sus instalaciones: por las salas de barricas, por los dormitorios de botellas, por los viñedos, por las salas de cata…

Los viticultores en Ribera del Duero no han dudado en adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros. Y ya no sólo se dedican en cuerpo y alma a la elaboración de los vinos de Ribera, sino que también cuidan de sus visitantes. Les ofrecen bodegas de vanguardia, modernas –algunas de ellas llevan la firma de los más reconocidos arquitectos del mundo-, adaptadas al turista,  y equipadas con los más sofisticados medios técnicos. En las bodegas de Ribera del Duero se hace vino y turismo.

 

 

Wine drinks

PARQUE TEMÁTICO DE PINO A PINO (para adultos y niños a partir de 5 años)

Quintanar de la Sierra.

El parque de aventura en los árboles más grande de España con más de 10 hectareas de circuitos. 
Tirolinas, tirolinas y más tirolinas con 1 circuito canopy donde volaras de tirolinas gigantescas en tirolinas gigantescas durante más de 1 hora!!

4 circuitos gigantes para todos los niveles:
Pequeños Aventureros,
Explorador,
Aventurero y
Desafío con todo tipo de juegos de multiaventura: puentes movedizos, lianas, saltos al vacío, balancines volantes, tirolinas,... para pasar de pino a pino.

Un circuito para niños a partir de 4 años, con actividades adaptadas a los niños más pequeños para que puedan vivir la aventura 
Los niños a partir de 9 años y hasta los 16 años deben de ir acompañados por un adulto realizando el circuito con ellos (mínimo 1 adulto por cada 3 niños). En el circuito Pequeños Aventureros (a partir de 5 años) los niños pueden ir solos en el circuito, con un adulto que les vigila desde el suelo
Se recomienda llevar guantes (guantes tipo ciclista o guantes finos ajustados a la mano) que permitan un tacto mínimo para abrir los mosquetones y agua.
(se pueden comprar guantes en la caseta)

Teléfono: 659 45 45 68 http://www.depinoapino.com/

HORARIOS (consultar la web hay días de apertura .Julio, agosto y la primera semana de septiembre no se cierra)

•  Abril: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, última entrada: 18:30
•  Mayo: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, última entrada: 18:30
•  Junio: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, última entrada: 18:30
•  Julio: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00, última entrada: 19:30
•  Agosto: horarios continuos de 11:00 a 21:00 los fines de semana y días festivos, última entrada: 19:30 
de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 21:00 entre semana.
•  Septiembre: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, última entrada: 18:30
•  Octubre: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30, última entrada: 18:00
•  Noviembre: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, última entrada: 16:30

 

Salida: LA POSADA DE SALAVERRI (Hontoria de Valdearados), Arauzo de Torre, Arauzo de Salce  Arauzo de Miel  ,Huerta del Rey , Salas de los Infantes , Castrillo de la Reina , Quintanar de la Sierra          71 km aprox 1h 1/2


OTRAS EXCURSIONES INTERESANTES:

Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra , Valdeande etc. Aquí se concentra el mayor conjunto de poblados, necrópolis y emeritorios medievales de Europa , yacimientos romanos, fósiles de dinosaurios y árboles petrificados .

Visita obligada a Aranda, capital de la Ribera con sus iglesias y museos.

OTRAS ACTIVIDADES:

KOTARR Circuito de velocidad Las instalaciones del Circuito Kotarr son idóneas para realizar competiciones, pruebas de vehículos, eventos de empresa, cursos de conducción, entrenamientos de equipos y rodadas. Por el nivel de sus instalaciones y versatilidad de su trazado, que permite adaptarse a la perfección a las necesidades de gran variedad de vehículos, Kotarr está destinado a convertirse en el circuito de velocidad de referencia de todo el noroeste de España.

Paseos a caballo ( hay un picadero a diez kilómetros de la Posada ).

GOLF  LERMA

 


Potenciado por MARANÚ.

Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información.

Acepto las cookies del sitio.